Aceite de Cannabis Medicinal

Aceite de Cannabis Medicinal

¿Qué es el aceite de cannabis?

El aceite de cannabis es un fitofármaco derivado de la Cannabis sativa L que se utiliza para apaliar dolencias tales como dolor crónicos, epilepsia refractaria, etc. y que su uso responsable trae enormes resultados en la salud de nuestro organismo. 

Los componentes principales y mayoritarios de la planta son los fitocannabinoides. También se encuentran componentes como los flavonoides, terpenos, fenoles y alcaloides. Sin embargo, la terapia con aceite de cannabis se centra en aumentar la concentración de los primeros aunque muchos autores hacen referencia al efecto séquito ó entourage como la principal acción terapéutica de la planta.

Como bien sabemos los fitocannabinoides (THC, CBD, CBN. CBG. CBC) son liposolubles, esto significa que se disuelven en las grasas y por lo tanto pueden vehiculizarse con aceite de oliva, girasol o coco desde el extracto de la planta al aceite. Es común encontrarlo enfrascado en contenedores de vidrio, con gotero que permite facilidad y  exactitud en su dosificación. 

¿Cuáles es el mejor aceite de cannabis?

El cannabis contiene diferentes variedades de componentes como mencionamos al principio del artículo, que cumplen distintas funciones en el cuerpo humano. No se puede hablar de uno mejor que otro sino que podríamos decir que ciertas concentraciones de cannabinoides son más adecuadas para ciertas patologías que otras. Para saber la concentración de cannabinoides de un aceite es crítico mandar a analizarlas a instituciones confiables que dispongan de la aparatología adecuada y estén avaladas para realizarlo. Luego de un determinado tiempo te entregarán los resultados y podrás comprobar si esa concentración es idónea para sobrellevar tus síntomas o debas cambiarla. Siempre que vayas a tomar decisiones de cambiar la terapia que sea con el acompañamiento de tu médico de cabecera. 

  • Aceites de cannabis ricos en THC: para tratar el dolor crónico, la artrosis, náuseas y estimulantes del apetito. 
  • Aceites ricos en CBD: para tratar trastornos como la epilepsia refractaria, pacientes con esclerosis múltiple (EM), dolor y otras patologías.

En necesario recalcar la creciente importancia que los autores le otorgan al efecto séquito como verdadera acción terapéutica del aceite. 

¿Cómo actúan estos componentes en mi cuerpo?

El cuerpo humano está lleno de receptores cannabinoides, los dos principales receptores son el CB1 y el CB2, ellos son las hendiduras del Sistema Endocannabinoide donde irán a ejercer su efecto los fitocannabinoides.  Este sistema está involucrado en diferentes aspectos fisiológicos como el apetito, el dolor, el humor, el aprendizaje, la motricidad, la presión arterial, el fortalecimiento de los huesos y la memoria.
Nuestro sistema endocannabinoide (SEC)posee sus propios compuestos, propiamente dichos Endocannabinoides. Vale aclarar que los de la planta tienen el prefijo «fito» y los nuestros el prefijo «endo» de «propios». Nuestro SEC se encuentra en funcionamiento «a demanda» esto significa que no vamos a encontrar concentraciones altas de endocannabinoides todo el tiempo, sino que se producen cuando el cuerpo los necesita. Algunos ejemplos de endocannabinoides son la Anandamida y el Diacilglicerol.

Entonces contestando la pregunta del título, los componentes del aceite (fitocannabinoides) actúan mimetizando los efectos de nuestros cannabinoides en el organismo. Cada vez que consumimos aceite de cannabis (o fumamos un cogollo) estos compuestos van a parar a los receptores del SEC que los reconoce por tener estructuras moleculares similares. Esto activa toda una cascada de reacciones con «segundos mensajeros» que culminan en los efectos más conocidos del cannabis como una diminución sensitiva periférica (menor sensación del dolor) y sedación así como una estimulación del apetito y neuroprotección.

Aceite de cannabis e interacciones medicamentosas

El cannabis está en pleno estudio y cada vez más se sabe sobre las propiedades de ésta planta y sus compuestos. Sin embargo, existen personas que actualmente toman otro tipo de medicaciones para las patologías que sufren y el instaurar el cannabis en su terapia podría traer consecuencias no del todo benéficas. Es muy importante hacerle saber a tu medico de cabecera que querés comenzar con una terapia con cannabis medicinal e insistirle que se forme al respecto de no tener idea del asunto. Es común que muchos usuarios de benzodiacepinas como el clonazepam o usuarios de opioides puedan obtener los mismos beneficios con una terapia con cannabis medicinal sin los efectos adictivos que se documentan en con esas sustancias. El cannabis no posee dosis letal pero eso no quita que pueda generarte una mala pasada mezclar cosas que no se deben mezclar! 

¿Es el aceite de cannabis legal? 

No, el aceite de cannabis no es legal como tal PERO podrás encontrar haciendo click aquí un link a la «Solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN)». Ese documento reviste carácter de declaración jurada y la autoridad de aplicación (ANMAT) se reserva el derecho de verificar los datos declarados. 

Esa ficha te pedirá datos a llenar por tu médico de cabecera así que más que antes insistimos que no des estos pasos por tu cuenta ya que hay cada vez una mayor cantidad de profesionales médicos dispuestos darte una mano y encontrar la terapia adecuada para tu caso. 

El aceite de cannabis aguarda regulación pero lo que si es legal es el estudio de los componentes de tu aceite. Así que si tenés dudas sobre la concentración de cannabinoides de tu aceite podes mandarla a analizar a las instituciones pertinentes. 

Compartir

Deja una respuesta

Cerrar menú