Alzheimer

Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que presenta un compromiso a nivel del sistema nervioso central (SNC) debido a la acumulación de una proteína denominada beta amiloide en el tejido neuronal.
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA) es complicado ya que muchas carácterísticas de la enfermedad son compartidas por la Demencia Senil, debido al avance de la edad y el natural deterioro neuronal. Es una enfermedad común entre la población mayor de 60 años aunque deben existir factores predisponentes para padecerla. Lamentablemente no existe cura para dicha patología por lo tanto se logra, gracias a un tratamiento oportuno y eficaz, retardar su avance y reducir su sintomatología. 

¿Cómo afecta la enfermedad de Alzheimer al cerebro?

Básicamente la acumulación de la proteína beta amiloide, en el tejido cerebral, acaba formando unas placas y ovillos (placas amiloides), que conducen a situaciones de neuroinflamación y toxicidad en el tejido cerebral, resultando en muerte neuronal. Esto determina evidentemente la perdida de capacidades del paciente, que se suele expresar inicialmente con una afectación de la memoria que a partir de cierta edad es un dato de difícil evaluación, aunque existen diferentes tests y cuestionarios que pueden orientar de manera aceptable, hacia el diagnostico de Alzheimer.

¿Cómo actúa el cannabis en la enfermedad de Alzheimer?

Se cree que mantener el tejido cerebral sano durante toda la vida puede reducir de forma significativa las probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer en la vejez, o por lo menos a retrasar la aparición de estas enfermedades mediante la reducción del ritmo al que se produce el deterioro cognitivo. El cannabis contiene varios compuestos similares estructuralmente que tienen diferentes efectos sobre la función cerebral y el metabolismo. Podría decirse que los más importantes son el THC y el CBD, que tienen una serie de efectos fisiológicos relevantes para el alzhéimer. Pueden reducir la inflamación, actúan como antioxidantes y neuroprotectores. Hay pruebas de que no sólo puede retrasar la progresión de los casos de alzhéimer ya existentes, sino también puede retrasar la aparición de nuevos casos.
La aplicación del Cannabidiol (CBD) para el tratamiento a medio y largo plazo, es una nueva opción terapéutica ya que es un antiinflamatorio efectivo también a nivel del SNC, donde el acumulo de placas amiloides constituye una de las causas de los procesos inflamatorios asociados a muerte neuronal. Uno de los agentes que producen la inflamación son los radicales libres, tóxicos para las células y constituyen el llamado estrés oxidativo. El efecto antioxidante del CBD permite eliminar o contrarrestar estos radicales lo cual es crucial para el equilibrio de las células y tejidos.

Conclusión.

En la actualidad el cannabis representa una nueva línea de tratamiento de mediano a largo plazo para ésta patología, con lo cual se abre una nueva línea de tratamiento que no sólo se concentra en tratar los mecanismos patogénicos sino aliviar el padecimiento psicológico personal que acarrea la EA así como también el de comunidad que contiene al paciente.

Compartir

Cerrar menú