CBC – Cannabicromeno

CBC – Cannabicromeno

La planta produce muchos cannabinoides ácidos que solo se pueden transformar en su estado activo a través de un proceso conocido como descarboxilación. En términos simples, la descarboxilación significa exponer el cannabis a altas temperaturas, luz o al paso del tiempo para que todos los cannabinoides ácidos se transformen en compuestos activos no ácidos.

Lo interesante del CBC es que se desarrolla a partir del mismo ácido que produce CBD y THC, el ácido cannabigerólico (CBGA),  conocida como «célula madre» de los cannabinoides. Después de que la planta de cannabis alcanza la etapa de maduración, las enzimas transforman el CBGA en una variedad de compuestos como CBDA, THCA y CBCA, que son los precursores de los tres cannabinoides principales. Esto significa que el CBC tiene una estructura molecular muy similar a la de estos cannabinoides tan populares, sin embargo a diferencia del THC, el CBC no es psicoactivo.

Como todo cannabinoide, su efecto se produce a través de la interacción con los receptores del sistema endocannabinoide (SEC) del cuerpo humano. Las investigaciones indican que el CBC se une eficazmente con el receptor TRPV1 y el receptor TRPA1, ambos vinculados a la percepción del dolor y que actúan como integradores moleculares de estímulos físicos y térmicos. Cuando el CBC activa estos receptores, se liberan mayores niveles de endocannabinoides naturales como la anandamida, también conocida como la «molécula de la felicidad». Esto explica la forma  en que el CBC actúa: mientras que el otros cannabinoides se acoplan directamente en  los receptores CB1 y CB2, el Cannabicromeno activa la producción de anandamida, proporcionando significativas implicaciones en su papel del alivio del dolor.

El CBC también desempeña un papel fundamental en el «efecto séquito» en el que los cannabinoides actúan sinérgicamente para modular el efecto general del cannabis. Un estudio encontró que cuando se usan juntos CBC y THC, pueden controlar la inflamación de manera más efectiva que cuando se usan por separado.

 El CBC presenta también efectos antidepresivos y posee propiedades antibacterianas contra varias cepas de bacterias y propiedades antitumorales cuando se probó en varias líneas de células cancerígenas. También se cree que el CBC disminuye la formación de grasa y reduce la inflamación en células cutáneas humanas, por lo tanto se lo considera como un  potencial agente antiacné. Un efecto similar se encontró en otro modelo de inflamación intestinal donde el tratamiento con CBC logró reducir la motilidad intestinal.

Considerando que el CBC ha demostrado en diferentes estudios  que alivia el dolor y la inflamación, pacientes que no respondan al tratamiento con THC/CBD, tienen más alternativas para tratar sus patologías. Si bien aguardan más ensayos clínicos, el CBC ha demostrado un gran potencial teraéútico.

Compartir

Cerrar menú