Cultivarán Cannabis en FFyB-UBA.

Cultivarán Cannabis en FFyB-UBA.

En medio de la pandemia mundial por el Covid-19, el Gobierno emite una resolución aprobando el cultivo de cannabis en FFyB-UBA.

Con toda la atención en el Covid-19 poco se ha hablado últimamente en los medios de comunicación masivos acerca del cannabis. Hoy les traemos una gran noticia para la comunidad cannábica: la UBA comenzará a cultivar Cannabis sativa L. 

Mediante emisión de la Resolución emitida por el Poder Ejecutivo Nacional, el proyecto «Cannabis sativa: su evaluación y potencialidad como medicamento» queda enmarcado dentro de la Ley 27350 Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, ya que cumple con los requisitos de la misma y por lo tanto puede ejercer los derechos que en la misma se enumeran. 

Esto quiere decir que por ejemplo en el art. 6 de la presente ley se denota que: 

La autoridad de aplicación tiene la facultad de realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales en el marco del programa, sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional. A tal fin, la autoridad de aplicación podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. En todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

Ley 27350 - Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados

Esto quiere decir que dentro del proyecto previamente mencionado, se podrá hacer uso de las directivas de la ley y comenzar con el cultivo de la planta con fines académicos. Esto abre paso a una gran gama de acontecimientos que eliminaran el «pico de botella» en el que decantaba la investigación con cannabis e impulsará la realización de los objetivos del proyecto. 

¿Quiénes forman parte del proyecto?

A la cabeza del proyecto autorizado por Ministerio de Salud se encuentra la Dra. Albertina Moglioni, Investigadora Principal del CONICET y profesora Titular de la Cátedra de Química Medicinal, Facultad de Farmacia y Bioquímica – UBA con la Dra Catalina van Baren de la Cátedra de Farmacognosia – IQUIMEFA en Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, Investigadora del CONICET como directora técnica y su becaria doctoral la Magister Fresia Silva Sofrás licenciada en Ciencias Biológicas y Magister en Descubrimiento de nuevos fármacos. 

Es a través de la última que se dio a conocer la resolución en sus redes sociales además de publicarse en los grupos de facebook privados. Como gran amigo de ella, nos concedió unas palabras: 

Se vienen grandes cosas en Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Yo soy sólo un engranaje de un gran sistema de profesionales que trabajamos en virtud de la gestión de la calidad de los productos derivados de la planta y creo que éste es un gran paso en la dirección correcta. Estoy muy feliz y entusiasmada y no veo la hora de volver a la facultad y comenzar nuevamente con mi trabajo!"

Msc. Silva Sofrás Fresia

FFyB - UBA es la primera Universidad en ser autorizada

La UBA es la primer universidad en ser autorizada por el poder ejecutivo para el cultivo de Cannabis y dentro de la misma en la Facultad de Farmacia y Bioquímica . 

FFyB posee los papeles en regla, a diferencia de otras instituciones universitarias públicas.

Un futuro esperanzador

Con esta nueva noticia se avanzará a pasos agigantados ya que podrán generar su propio stock de muestras, cuantificar el perfil de cannabinoides de cada planta y tener un absoluto control del proceso. 

El proyecto aún aguarda la autorización del Ministerio de Seguridad, que como indica la ley también es requisito necesario, pero seguramente no falte mucho para lograrlo y así tener finalmente luz verde. Esto recién empieza. 

Compartir

Cerrar menú