Efecto Séquito/Entourage

Efecto Séquito/Entourage

¿Qué es el efecto Séquito del cannabis?

¿Qué es el efecto Séquito del cannabis?

El efecto séquito o efecto entourage es la denominación científica de las complejas relaciones entre los compuestos del cannabis (fitocannabinoides, terpenos, alcaloides, etc.) que se cree es la verdadera razón detrás de los diversos beneficios adicionales que se obtienen utilizando los preparados de planta entera, en comparación con los efectos de los cannabinoides puros aislados (CBD, THC, CBG, etc.).

No hay nada totalmente comprobado ya que es una relación muy compleja entre la enorme cantidad de compuestos “séquitos” de la planta y por lo tanto es más difícil desde un punto de vista científico, cuantificarlo y comprenderlo. Aun así, nos da una gran perspectiva y una idea inicial de la cantidad de cosas que aún no contemplamos y pueden aplicarse para el beneficio de muchas más dolencias.

Beneficios del Efecto Séquito

En las décadas pasadas, los estudios se concentraron en descifrar el mecanismos del THC. Más tarde se descubrió que, aunque el THC produce efectos psicoactivos en su forma aislada, los extractos de plantas enteras causaron menos efectos secundarios y tuvieron beneficios generales mucho más fuertes. Se demostró que los compuestos de THC sintéticos purificados, producen efectos secundarios impredecibles y a menudo, peligrosos.

La sinergia en la planta de cannabis realmente empezó a desarrollarse cuando los investigadores comenzaron a investigar el papel que desempeñaba el CBD en los beneficios medicinales del cannabis. Está demostrado su rol principal en los beneficios de la epilepsia refractaria, pero su relación con la inmensa cantidad de otros compuestos en los extractos de planta entera acarrea un esperanzador futuro en el largo camino del cannabis medicinal

¿Qué es un extracto de planta entera?

Le llamamos extracto de planta entera a aquel que es preparado tomando en consideración la combinación de todos los componentes de la planta (con o sin enriquecimientos posteriores). El uso del espectro completo puede ser la mejor opción en algunas patologías, porque cubre una gama más amplia de condiciones y tiende a producir menos efectos secundarios en comparación con las versiones aisladas o sintéticas.

¿Cuáles son los séquitos de la planta?


Los cannabinoides.

Los cannabinoides son los principales constituyentes activos de la planta de cannabis. Los compuestos primarios como el THC y el CBD, soportan gran parte del peso de los efectos terapéuticos de las plantas.
No obstante otros cannabinoides como CBC, CBG o CBN (hay muchos más), ofrecen su propio conjunto de beneficios e interactúan con estos compuestos primarios para mejorar su absorción, reducir los efectos secundarios negativos o mejorar sus efectos en el cuerpo, cumpliendo um papel fundamental en el efecto entourage.

Los terpenos.

Los terpenos son pequeños compuestos aromáticos que varían significativamente en cada planta y se evaporan a bajas temperaturas.
 Algunos de los terpenos en el cannabis se comparten, otras no. Los terpenos compartidos es lo que da a las plantas de cannabis, un conjunto complejo de aromas y contribuyen en gran medida al efecto séquito de la planta. Algunos terpenos mejoran la absorción de los cannabinoides en el tracto digestivo y los pulmones, lo que produce efectos más fuertes. Otros ralentizan el metabolismo de los cannabinoides en el hígado y otros, brindan sus propios efectos terapéuticos sobre la depresión, la ansiedad, el dolor o la tensión muscular, lo que se suma al efecto general de la planta.

                                            

Lista de terpenos comunes del cannabis:

• Alfa-Terpineol: sedante, antioxidante y potenciador de la memoria.


• Alfa-bisabolol: antiinflamatorio.

• Beta-pineno: potenciador de la memoria, neuroprotector y antiinflamatorio.


• Beta-cariofileno: ansiolítico, antidepresivo, sedante.


• Estilbenos: potentes antioxidantes.

Borneol: sedante, relajante muscular, neuroprotector.


• D-Linalool: relajante muscular, analgésico.

• Geraniol: poderoso antioxidante


• Limoneno: ansiolítico, antidepresivo, mejora la unión a receptores .cannabinoides.


• Mirceno: analgésico sedante, mejora la absorción de cannabinoides.


 Otros fitoquímicos

Hay cientos de otros compuestos en la planta de cannabis, algunos de los cuales tienen poderosos efectos terapéuticos por sí solos. Hay demasiados para enumerarlos aquí y muchos de ellos siguen siendo poco conocidos por la ciencia. Muchos de los fitoquímicos en la planta de cannabis se consideran los constituyentes activos de otras plantas medicinales y algunos son exclusivos del género cannabis.

• Ácido benzoico: antibacteriano.

• Ácido hidroxicinámico: antiinflamatorio.

• Apigenina: un potente compuesto ansiolítico y estrogénico.

• Lignanamidas: antiinflamatorio amplio y anticancerígeno.

• Estilbenos: potentes antioxidantes.D-Linalool: relajante muscular, analgésico.


Compartir

Cerrar menú