Hipertensión

Hipertensión

¿Qué es la Hipertensión arterial (HTA)?

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un médicx tratante. A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el uso exagerado de alcohol. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

¿Cuál es el rol del Cannabis Medicinal en el tratamiento de la HTA?

Diversas bibliografías apuntan a que el cannabis no es recomendable para pacientes con trastornos cardíacos. Luego de su consumo la tensión arterial puede aumentar y llegar a un máximo luego de 1 hora después de fumar. En cambio, si se la consume por vía oral puede haber ciertas variaciones según la dosis que se utilice.

Ninguno de los modelos estadísticos considera el uso de cannabis como un factor de riesgo cardiovascular. El uso de cannabis se ha relacionado con un incremento moderado en el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, aunque probablemente este efecto sólo sea notable en personas con arterioesclerosis severa (endurecimiento de los vasos sanguíneos) o antecedentes de enfermedad cardiovascular previa. Por otra parte, los estudios de seguimiento de poblaciones durante décadas no han mostrado un incremento de la mortalidad atribuible al uso de esta sustancia.

El efecto hipotensor del cannabis es agudo, es decir, se produce de forma brusca y su duración es de pocos minutos. En algunas ocasiones, esta hipotensión puede producir posteriormente una subida de tensión arterial como fenómeno de rebote.

Conclusión.

Debido a los riesgos que presenta el cannabis en personas con antecedentes de HTA, no es una opción para este tipo de pacientes. Los riesgos de sufrir un accidente cerebro vascular o alguna enfermedad del corazón quedan sesgados a pacientes que ya poseen algún trastorno previo. Si bien los efectos del cannabis medicinal pueden apaliar diversas patologías, en pacientes añosos que lo utilicen, deberán tener controles constantes de su presión y notificar a su médicx tratante ante cualquier aparición de síntomas. Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su estilo de vida y vigilando su salud.

Compartir

Cerrar menú