Síndrome de la persona rígida

Síndrome de la persona rígida

¿Qué es el Síndrome de la persona rígida?

El síndrome de la persona rígida causa rigidez muscular que empeora gradualmente. El síndrome de la persona rígida a menudo aparece en personas con diabetes de tipo 1, con ciertos trastornos autoinmunitarios o con ciertos tipos de cáncer. Afecta principalmente el encéfalo y la médula espinal (el sistema nervioso central), pero causa síntomas similares a los de los trastornos que afectan la conexión entre nervios y músculos (esclerosis múltiple).
Los músculos se vuelven gradualmente más rígidos y aumentan de tamaño; el proceso comienza en el tronco y el abdomen y acaba por afectar a los músculos de todo el cuerpo. Los médicos sospechan el síndrome de la persona rígida basándose en los síntomas, pero utilizan otros estudios como la electromiografía y el análisis de sangre para ayudar a confirmar el diagnóstico.
El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y puede consistir en la administración de diazepam (un sedante), baclofeno (un relajante muscular) y corticoesteroides, además de la plasmaféresis (recambio de plasma).

¿Cuál es el rol del Cannabis Medicinal en el Síndrome de la persona rígida?

Debido a la similitud de los síntomas que comparten con la Esclerosis Múltiple (EM), algunos investigadores presumen que el cannabis tendría grandes beneficios utilizándolo en una terapia con CBD/THC para tratar el Síndrome de la persona rígida. Gracias a la regulación de nuestro Sistema Endocannabinoide, el uso del cannabis medicinal para tratar patologías espásticas es hoy una alternativa considerable.
Los aceites de cannabis con distintas concentraciones de cannabinoides nos proporcionarían un alivio de la sintomatología, aunque las mejorías son anecdóticas y no en todos lo pacientes ocurre lo mismo, es una herramienta con la que hoy se cuenta cuando fallan los tratamientos convencionales.

Conclusión.

Hacen falta más ensayos clínicos que demuestren su efectividad pero sabemos que el cannabis cuenta con un margen de seguridad enorme y los resultados, aunque anecdóticos, demuestran una gran mejoría cuando se utilizan, en conjunto, el CBD y el THC. Recordá siempre consultar a un profesional preparadx en terapia de cannabis para que te recomiende o te recete el aceite indicado para tu tratamiento.

Compartir

Cerrar menú