EII – Enfermedad Inflamatoria Instestinal

EII – Enfermedad Inflamatoria Instestinal

¿Qué son las Enfermedades Inflamatorias Intestinales?

Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Aunque la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa puedan parecer lo mismo porque los síntomas más característicos son bastante similares, lo cierto es que cada una de ellas tiene sus particularidades. La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La colitis ulcerosa se limita al colon. 
Entre sus diferencias se encuentran también las lesiones que provocan. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn lesiona el intestino delgado de forma preferente y puede originar granulomas (masas en forma de esferas compuestas por células del sistema inmunitario que se agrupan cuando intentan aislar sustancias que el cuerpo no reconoce) y fístulas (fisuras que se abren en la piel o en las mucosas). La colitis ulcerosa, en cambio, no lesiona el intestino delgado ni causa granulomas o fístulas.  Esto es así, porque en la enfermedad de Crohn la inflamación penetra en toda la pared intestinal de manera que queda engrosada, mientras que la colitis ulcerosa sólo afecta a la parte más profunda de la pared intestinal. 
Otra de las diferencias entre colitis ulcerosa y Crohn es que esta última puede dejar áreas normales entre las áreas afectadas por la inflamación, algo que no ocurre en la colitis ulcerosa. 
 
La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica y hasta la fecha no se ha descubierto ningún tratamiento que sea curativo. Sin embargo, se dispone de una amplia batería de fármacos que permiten tener un adecuado control de los síntomas que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Existen dos tipos de tratamiento: por un lado, el que se utiliza para controlar la clínica en los brotes de actividad, para que desaparezcan los síntomas y evitar complicaciones. Por el otro, el tratamiento para mantener la enfermedad inactiva y evitar la reaparición de síntomas.
 

¿Cuál es el rol del Cannabis en las EEI?

El uso de aceite de cannabis, que contiene cannabinoides específicos, como el cannabidiol tienen algunas propiedades antiinflamatorias que quizás ayuden a los pacientes con enfermedad de Crohn. Los efectos del aceite de cannabis en la enfermedad de Crohn no están claros. Los expertos en el tema comentan que no se pueden establecer conclusiones firmes con respecto a la eficacia y la seguridad del cannabis ni del aceite de cannabis en pacientes adultos con enfermedad de Crohn activa. No se han investigado los efectos del cannabis ni del aceite de cannabis en la enfermedad de Crohn inactiva. Se necesitan estudios adicionales con un gran número de participantes para evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales, deben evaluar los efectos del cannabis en los pacientes con enfermedad de Crohn activa e inactiva e investigar diferentes dosis y vías de administración del cannabis.
 
Sin embargo, la prevalencia estimada del uso de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) en pacientes con EII es alta, oscilando entre el 21% y el 60%. Las razones para el uso de CAM incluyen el deseo de enfoques holísticos para complementar la terapia convencional; la percepción de que los remedios herbales son más naturales, menos tóxicos o inofensivos; una falta de respuesta o efectos secundarios indeseables de la terapia convencional; y el deseo de un mayor control de la enfermedad y los síntomas para mejorar la calidad de vida.

Conclusión.

El aceite de cannabis rico en CBD puede ser una alternativa para tratar estas patologías, pero tengamos en cuenta que los estudios hasta el momento no definen su seguridad ni eficacia. Las propiedades antiinflamatorias que presentan los cannabinoides son el punto de partida de las futuras investigaciones y razón por la que  pacientes que padecen de las EII eligen intentar un tratamiento con cannabis medicinal porque más allá de no tener pruebas científicas específicas con mecanismos bien dilucidados, es sabido que los beneficios de la planta ofrecen mejorías en su calidad de vida.

Compartir

Cerrar menú