Sistema Endocannabinoide

Sistema Endocannabinoide

En 1964 el Dr Raphael Mechoulam descubrió el componente psicoactivo de la marihuana, el THC y luego de 20 años ha demostrado que interactúa con receptores propios, pertenecientes al Sistema Endocannabinoide. 

¿Qué es el Sistema Endocannabinoide?

El Sistema Endocannabinoides (SEC) es una red de receptores que se distribuyen por todo nuestro organismo. Esos receptores se encuentran tanto en el sistema nervioso central (SNC) como en la piel, glóbulos blancos, pulmones, corazón y demás órganos importantes. Entonces la activación o bloqueo del SEC traerá beneficios a la salud del individuo con diferentes patologías que comprometan diferentes partes del cuerpo.  

¿Quién descubrió el Sistema Endocannabinoide?

El Dr Raphael Mechoulam, científico israelí, fue el primero en aislar la molécula de THC, principal constituyente de la Cannabis sativa L. Desde gran hallazgo fue galardonado con diversos premios y ha realizado una gran cantidad de publicaciones con respecto a sus estudios en el área. Se le atribuye además el descubrimiento de la estructura del CBD así como la identificación de los compuestos endógenos, endocannabinoides, que rigen nuestro SEC. 

Este famoso científico posee su propio documental llamado The Scientist donde resumen los aspectos más destacados de sus investigaciones y cómo logró con mucho esfuerzo dilucidar los misterios de la Cannabis sativa L. 

Una de sus frases más célebres es: 

Me gustaría seguir adelante y decirle a la gente: aquí tenemos un grupo de compuestos, un sistema endógeno de gran importancia y que no se usa tanto como debería en la clínica. Es una gran promesa para la medicina, tratemos de impulsarlo».

¿Cómo funciona el Sistema Endocannabinoide?

El SEC posee diferentes funciones dependiendo del órgano donde se activen sus receptores. Como ya dijimos los receptores se encuentran repartidos por todo nuestro organismo y cumplen funciones de regulación y control del resto de los sistemas de nuestro cuerpo. 

Normalmente cuando consumimos cannabis podemos identificar una serie de efectos como olvidarnos de las cosas en el corto plazo  debido a la alteración de la memoria anterógrada, neuroprotección, nos da hambre por ende, una estimulación del apetito, somnolencia y una menor percepción del dolor. Sin embargo, hay muchísimas más funciones que no podemos ver  pero sí sentir como la reducción del ritmo cardíaco ó la disminución de la inflamación (acción sobre los glóbulos blancos). 

Los receptores más importantes del SEC descubiertos hasta el momento son el CB1, de localización central (en SNC) y el CB2 en tejidos periféricos (resto de los órganos). Los compuestos que interaccionan ellos son la Anandamida (del sáncrito «ananda» que significa «felicidad extrema») y el DAG ó Diacilglicerol. Esos dos compuestos son nuestro propio cannabis. La anandamida en particular es nuestra propia reserva de THC. 

Compartir

Cerrar menú